Canal La Vigía es insuficiente para producción de arroz, dicen productores

0
38

DAJABÓN.-Productores de arroz de la provincia de Dajabón anunciaron que están «en peligro de extinción» por la construcción del canal que realizan haitianos en Juana Méndez para desviar grandes volúmenes de agua del río Masacre hacia el Noreste de Haití.

La preocupación de los arroceros ocurre tras el gobierno dominicano no tener garantizada el agua para irrigar más de 20 mil tareas de tierra a los productores, según denuncia de la Junta de Regantes en la zona, denunciando que el problema no está resuelto cómo ha comunicado el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos INDRHI.

“Y daría pena y vergüenza que el ministro del INDRHI esté hablando mentira al país y al mundo, aquí vinieron organismos internacionales a ver la problemática que estamos pasando por aquí, y que ya para esa comisión nosotros tenemos el agua segura, dónde es una mentira” dijo José Gil presidente de la Junta de Regante.

Gil anunció que aún esperan respuesta del director del INDRHI ante la exigencia para que se les construyan 2 posos en los diques Veterano 0, Número 1 y 4 posos en el dique Don Pedro con paneles solares para así garantizar el agua a los productores de arroz que serán afectados por la construcción del canal de Haití.

El presidente de la asociación de productores de arroz Sagrado Corazón de Jesús de Dajabón y miembros de la directiva de FENARROZ, Wascar Sigoyen, desmintió al director del INDRHI, Olmedo Caba, asegurando que el canal de La Vigía no está listo para su puesta en funcionamiento como dijo el funcionario.

“Eso es totalmente falso ya que el canal ni siquiera ha sido confluido en su totalidad, y además de eso que las aguas que aportarán estás bombas no son suficientes para la cantidad de tareas que poseemos, debido a que con un metro cúbico no es posible irrigar unas 20 mil tareas que están aguas abajo de la toma que están construyendo los haitianos” expresó Sigoyen.

Por la edificación del canal de Haití que se espera que sea puesto en funcionamiento en 2024, el productor de arroz Wascar Sigoyen, aseguró que han entrado en una etapa de extinción total y que el gobierno no ha dado la respuesta que esperaban y que han solicitado para subsistir.

El productor de arroz Manuel Fernández, dijo que por la falta de apoyo del gobierno están irrigando el cultivo con agua del centro de la cuidad, por lo que exige una mano amiga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí