Quito- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, advirtió este jueves desde la provincia andina de Chimborazo, que denunciará por «terrorismo» a quienes presionen a los agricultores con restringir su derecho al agua si se niegan a protestar contra su Gobierno por la eliminación del subsidio al diésel.
El mandatario dijo que indicó a la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, que se asegure de que ningún líder gremial amenace a los agricultores y que, de ser así, irían presos durante treinta años.
El mandatario acudió a Riobamba, capital de Chimborazo, para entregar cien tractores, 8.000 bonos e inyectar directamente cien millones de dólares a los campesinos de la región. Los bonos ascienden a 1.000 dólares y ya se repartieron entre 70.000 beneficiarios.
El acto se celebró a la vez que la asamblea extraordinaria de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la organización social más grande del país andino, que igualmente en Riobamba culminó con la convocatoria a un «paro nacional indefinido» contra el alza del diésel.
El movimiento indígena ya logró detener en 2019 y 2022 las dos ocasiones anteriores donde se intentaron eliminar los subsidios a los combustibles, al liderar masivas protestas a nivel nacional que obligaron a los entonces presidentes Lenín Moreno (2017-2021) y Guillermo Lasso (2021-2023) a dar marcha atrás en sus decisiones.