Santo Domingo.– El expresidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana y coordinador de la Convergencia Nacional contra el Robo de la Seguridad Social, Miguel Surun, afirmó que el presunto desfalco en el Seguro Nacional de Salud (Senasa) constituye uno de los casos de corrupción administrativa "más graves" registrados en el país, al asegurar que involucra el uso fraudulento de fondos destinados a la salud de millones de afiliados.
Durante una entrevista en el programa El Despertador, Surum sostuvo que no se trata únicamente del saqueo de una entidad de propiedad pública, sino del "robo del dinero de la salud", lo que —dijo— convierte el caso en uno con la mayor cantidad de víctimas directas e indirectas. Según explicó, más de un millón de personas habrían sido afectadas directamente y unos 7.4 millones de afiliados resultarían víctimas indirectas.
El abogado señaló que, a raíz del déficit financiero generado en Senasa, se utilizaron 12,500 millones de pesos provenientes del Seguro de Riesgos Laborales para cubrir el faltante, una actuación que calificó como ilegal.






