Santo Domingo.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM), firmó un contrato de producción compartida con el consorcio dominicano-estadounidense Global Min para la exploración y eventual producción de hidrocarburos en la cuenca del Cibao, un "paso estratégico" hacia la diversificación y la seguridad energética del país.
El contrato fue adjudicado mediante la Primera Ronda Petrolera, en un proceso competitivo y conforme a la ley, con aprobación pendiente del Congreso Nacional, dijo el MEM en un comunicado.
Se trata de concesiones para realizar operaciones en los bloques CB1 y CB2, localizados en las provincias de Montecristi, Dajabón, Valverde, Puerto Plata y Santiago, considerados de alto potencial en hidrocarburos líquidos y gaseosos.
El funcionario explicó que, en términos de beneficios, el Estado recibirá una participación mínima del 43 % de la renta petrolera total, junto con la generación de empleos directos e indirectos, programas de capacitación técnica para jóvenes y acciones de desarrollo comunitario.