El presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Guido Gómez Mazara, presentó una gestión sin precedentes al exhibir que en apenas 17 meses la institución ha alcanzado más logros que en administraciones anteriores
Gómez Mazara destacó que ha impulsado una agenda de transformación digital con resultados concretos en conectividad, educación tecnológica, modernización normativa, inclusión digital, seguridad ciudadana y fortalecimiento del rol fiscalizador del Estado.
“Nadie hubiese hecho más que nosotros en 17 meses en el Indotel”, subrayó Gómez Mazara al resaltar los logros experimentados en esa institución durante su gestión para acercar la tecnología al servicio de la gente y fortalecer la cooperación internacional en favor de la transformación digital en el país.
Explicó que estos avances responden a una visión estratégica que concibe la tecnología como una herramienta transversal para el desarrollo social, económico e institucional de República Dominicana, en coherencia con las políticas públicas impulsadas por el Gobierno.
Al enumerar sus logros, dijo que, tras 24 años de pago de alquiler, el Indotel adquirió un edificio propio, que le ahorrará más de RD$1,500 millones en la próxima década al Estado al eliminar gastos por arrendamiento.
Entre los principales resultados, destacó la implementación del Proyecto de Conectividad a Internet de Fibra Óptica en la región Sur, que ha permitido llevar internet de banda ancha a unos 16,000 hogares en nueve provincias. La iniciativa, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ofrece planes de internet asequibles por RD$299 mensuales durante seis años, en comunidades que anteriormente carecían de conectividad fija, que se constituye en el esfuerzo de expansión de fibra óptica más ambicioso del Estado.
Asimismo, resaltó el proyecto UASD Conectada, que dotará a la academia de redes de fibra óptica, centros de datos, sistemas de respaldo energético y tecnología WiFi-6, que impactarán a aproximadamente 90,000 estudiantes, docentes y personal administrativo de los recintos de Santo Domingo, Santiago, San Francisco de Macorís y San Pedro de Macorís.






