La Oficina Nacional de Apoyo a la Reforma Penitenciaria (Onaprep) y el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) firmaron un acuerdo de cooperación que permitirá la instalación de puestos móviles de venta de alimentos a precios asequibles en el entorno de los 51 recintos penitenciarios del país, en beneficio de los familiares de los privados de libertad y del personal de vigilancia.
El convenio fue suscrito por Roberto Santana, director de Onaprep, y David Herrera Díaz, director del Inespre, y establece que los puestos móviles serán colocados a la salida de los centros penitenciarios durante los días de visita, facilitando a los familiares el acceso a productos agropecuarios de la canasta básica a bajo costo.
Como parte del acuerdo, el Inespre también se compromete a apoyar la comercialización de los productos agrícolas que se produzcan en los centros penitenciarios y correccionales, fortaleciendo así los programas productivos internos.
Asimismo, la entidad brindará capacitación en inocuidad alimentaria y manejo postcosecha a las personas privadas de libertad que participen en los procesos de producción agrícola, contribuyendo a su formación técnica y preparación para la reinserción social.
El convenio contempla además que toda la producción agrícola del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Las Parras podrá ser incorporada a los programas de comercialización del Inespre, institución que tendrá a su cargo la determinación de los precios de compra de dichos productos.
Este acuerdo busca generar una sinergia interinstitucional basada en los principios de coordinación, colaboración y lealtad institucional, con el objetivo de impulsar la reinserción social, promover el trabajo productivo y mejorar las condiciones de apoyo a las familias vinculadas al sistema penitenciario.






