El expresidente de la República y líder de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, afirmó este sábado que, una encuesta vista por él “hoy en la mañana”, su partido se ha convertido en la principal organización política del país, desplazando al oficialismo en las preferencias ciudadanas.
El presidente de la FP hizo el planteamiento en un multitudinario acto de juramentación en La Vega, donde decenas de médicos y profesionales de diversas áreas de la salud formalizaron su integración a la organización opositora.
Fernández aseguró que el crecimiento de la FP obedece a la insatisfacción popular con la actual gestión gubernamental, la cual, dijo, ha retrocedido en áreas esenciales.
Señaló que, a un año de la reelección presidencial, la población enfrenta “apagones generalizados de hasta ocho horas diarias, escasez de agua potable” y deficiencias en otros servicios, situaciones que habían sido superadas en sus administraciones y que hoy generan un “malestar social evidente”.
Entre los diputados que participaron estuvieron Olfanny Méndez, Pedro Martínez, Ignacio Aracena, Patricia Núñez, Miguel Bogaert, Junior Muñoz, Manuel Núñez, Diomedes Rojas, Elena Soto, Indhira de Jesús, Gabriela Abreu, Lady Bautista, John Contreras, Carmen Williams,
El líder opositor advirtió que la crisis eléctrica que vive el país no se debe a falta de generación eléctrica, sino a la ausencia de inversión en redes de distribución y en tecnología para focalizar los cortes a quienes incumplen el pago del servicio. “Cuando se combinan apagones con falta de agua y basura acumulada, se produce una ira popular que el gobierno no ha sabido gestionar”, enfatizó.
De igual manera, sostuvo que el deterioro de la educación es otra de las causas del desplome en la aceptación oficialista.
Fernández deploró la situación actual del sistema de salud y presentó, además, propuestas de transformación en el sistema de salud, basadas en la prevención, el uso de historiales clínicos electrónicos y la implementación de telemedicina. Señaló que, de volver al poder, la FP impulsará una “revolución digital en salud” con un sistema nacional de información médica que permita detectar y atender enfermedades antes de que se agraven.