Con el objetivo de fortalecer el diálogo interinstitucional y multisectorial para impulsar políticas públicas efectivas que contribuyan a la reducción del sobrepeso y la obesidad en República Dominicana y en países de América Latina y el Caribe, el Ministerio de Salud Pública, junto a las agencias de Naciones Unidas realizó el Foro Internacional “Políticas públicas para la prevención y la reducción de sobrepeso y obesidad.
Con este foro realizado junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), buscan visibilizar experiencias exitosas de políticas públicas implementadas en diversos países de la región que han demostrado impacto en la disminución del sobrepeso y la obesidad.
Durante el encuentro se incentivaron alianzas estratégicas con el propósito de asegurar la aplicación efectiva y sostenible de políticas orientadas a la prevención del sobrepeso y la obesidad en República Dominicana. Asimismo, se impulsó la creación de alianzas entre países de América Latina y el Caribe a través de la Red Realimenta, plataforma destinada a garantizar el derecho a una alimentación adecuada, la seguridad alimentaria y la nutrición.
En sus palabras centrales, el ministro de Salud, Víctor Atallah, indicó la importancia de la alimentación y nutrición señalando que más del 72% de las muertes nacionales se deben a enfermedades no transmisibles (ENT), y un 44% de estas ocurren antes de los 70 años.
Atallah abordó la importancia de mejorar la alimentación de los niños en las escuelas, enfatizando en la necesidad de que se cree un entorno educativo y comunitario que fomente hábitos saludables.






