Santo Domingo. – En respuesta a la emergencia sanitaria declarada por el Poder Ejecutivo, el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) aprobó el inicio de un proceso de contratación excepcional por selección directa para la gestión de los residuos sólidos en las tres circunscripciones de la capital.
El proceso, identificado bajo la referencia ADN-MAE-PEEN-2025-0002, se fundamenta en el Decreto Presidencial núm. 213-25, emitido por el presidente Luis Abinader, que declara de emergencia nacional las compras y contrataciones de bienes, servicios y obras relacionadas con la recolección y disposición final de los residuos sólidos en el Distrito Nacional.
La medida busca prevenir una crisis sanitaria ante la amenaza de acumulación de desechos en las calles, según la Resolución 001-2025 emitida el 22 de abril por la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía.
Según el documento oficial, la Dirección de Aseo Urbano y Equipos del ADN presentó un informe técnico que justificó la necesidad del procedimiento excepcional y recomendó empresas con la experiencia y capacidad para brindar el servicio requerido de manera inmediata.