Santo Domingo.-El territorio dominicano lleva días bajo la influencia de lluvias constantes, panorama que continuará igual hasta el domingo cuando se espera que se intensifiquen estas precipitaciones, las cuales, con un suelo ya saturado, podrían incrementar el potencial de inundaciones.
Y es que noviembre, según la directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Gloria Ceballos, será un mes activo debido no a ciclones, sino a sistemas frontales, es decir, que el aire frío que proviene del norte se combina con el aire cálido del Caribe produciendo lluvias como las que se están registrando.
En tanto que, como este es un fin de semana largo, en el que muchas personas deciden desplazarse hacia varias zonas para compartir, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, llamó a no descuidarse y mantenerse atentos a las informaciones del Indomet y los organismos de socorro.
“Tendremos muchos días de lluvias y por eso le pido a la población que, en este fin de semana largo, no se descuiden. Lo que más daño hacen son las lluvias y serán bastantes”, expresó al tiempo que recomendó tener precaución en las carreteras y evitar los balnearios en las zonas alertadas.
Destacó que con la naturaleza no hay control y no hay forma de predecir lo que pueda ocurrir debido al cambio climático y el calentamiento global, pero que como organismo se preparan ante cualquier eventualidad.
Méndez también resaltó que en caso del Distrito Nacional, sólo 50 milímetros de lluvia causan inundaciones urbanas y caos en el transporte, pero si son 100 y 200 ocasionan un desastre.