Comienzan hoy las reuniones de la XXVIII Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo

0
145

Santo Domingo, RD.

Los trabajos de cara a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, que se celebrará en República Dominicana, comienzan este miércoles con la IV Reunión de Coordinadores Nacionales y de Responsables de Cooperación.

En el encuentro de hoy se procederá a la presentación del informe del Observatorio Iberoamericano de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible de La Rábida “Sistemas Alimentarios y Cambio Climático en Iberoamérica”. Se llevará a cabo en la Cancillería dominicana a partir de las 5:25 de la tarde.

Conforme a la agenda oficial, para este jueves 23 se llevará a cabo la reunión con observadores y asociados consultivos de la Conferencia Iberoamericana, donde se procederá con la presentación del “Informe Sur-Sur y Triangula en Iberoamérica 2022”. Además, será el primer día del XVI Encuentro Empresarial Iberoamericano, donde se presentará el informe “Perspectiva Económica de América Latina 2022: Hacia una Transición Verde y Justa”. Será a las 2:00 p.m. en el Centro de Convenciones de Sans Soucí.

El viernes 24 se realizará la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores Iberoamericanos, así como será el segundo día del XVI Encuentro Empresarial Iberoamericano. Este día se presentarán los resultados del Programa Iberoamericano sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (PID).

De igual modo, este viernes será el acto inaugural de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, en la Fortaleza Ozama, a las 7:00 de la noche, y el sábado 25, a partir de las 9:30 de la mañana, en el Ministerio de Relaciones Exteriores será la sesión plenaria, luego habrá un almuerzo, que el presidente Luis Abinader ofrecerá a sus invitados de manera privada en el Palacio Nacional. En la tarde realizarán una última sesión. 

Presidente de Portugal

Se espera que hoy llegue al país el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo De Sousa, para participar en la Cumbre. El presidente y su comitiva oficial serán recibidos por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; y el embajador de la República Dominicana ante Portugal, Miguel Prestol. Mañana se realizará una ceremonia de recibimiento en el Palacio Nacional a las 10:30 de la mañana.

Durante la plenaria, el presidente Luis Abinader traspasará la Secretaría Pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana a Ecuador.

Las licitaciones

En su rol de anfitrión de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, a la República Dominicana le ha tocado organizarse para recibir a los participantes del evento. En los preparativos, más de 14 millones de pesos se han gastado en compras diversas de materiales y servicios, al punto que hasta taladros, martillos y escaleras se han licitado para esos fines.

Mediante la modalidad de compras menores, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), que tiene el montaje a su cargo, licitó entre los meses de febrero y marzo RD$14,230,735 para la adquisición de servicios de hoteles, cenas, transporte en autobuses, compra de carpetas, banderas, guayaberas, entre otros artículos.

Son diez procesos de licitación que el Mirex publica en su página web con referencia a la XXVIII Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar entre los días 22 y 25 de este mes de marzo.

Una de las licitaciones, realizadas en el mes de febrero, fue para la “adquisición de accesorios tecnológicos para la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y/o de Gobierno”, por un monto de RD$1,543,135.

La solicitud de compra del procedimiento detalla varios tipos de cables eléctricos y de computadoras, pero también juego de destornilladores, pinza de corte, escaleras tipo tijera, kits de taladro y de martillo, pistola eléctrica para silicón, tape, cinta métrica y linterna.

También, por un monto de RD$1,543,000 se contrató una cena para 35 personas que ofrecerá el canciller Roberto Álvarez a sus homólogos ministros de Relaciones Exteriores que estarán participando en la cumbre. 

La cena se hará en un local de la Ciudad Colonial y deberá disponer de cinco chefs de renombre, según la solicitud. Divano SRL, resultó ganador.

Otra cena por igual monto de RD$ 1,543,000 se contrató para 50 personas, pero ésta la ofrecerá, el 23 de marzo, Rubén Sillié, viceministro de Política Multilateral, a los coordinadores participantes de la cumbre. 

Además de la cena plateada, los requerimientos de la licitación por concepto de “contratación de instalación hotelera para servicio de evento general”, establecen que sea un hotel boutique, que tenga local ubicado en la Zona Colonial, un menú plateado de cuatro tiempos y open bar de más de cuatro horas.

Otras licitaciones en la página del Mirex son guayaberas por RD$ 1,543,000; transporte, RD$1,543,000, entre otros. Diario Libre solicitó información sobre el gasto total del evento, pero, a la fecha, no se ha ofrecido una respuesta.

Abinader se reúne con ministros

El presidente de la República, Luis Abinader, detalló ayer el proceso de montaje de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobiernos, que se celebrará los días 24 y 25 de marzo en la capital dominicana.

En una corta reunión de no más de una hora, el jefe de Estado instruyó a los ministros y directores que acudieron al encuentro sobre el evento, “que va a poner a la República Dominicana, por segunda vez en su historia, en el centro de atención de Iberoamérica”, indicó Homero Figueroa, vocero del Gobierno.

“La digitalización, el medio ambiente y la seguridad alimentaria y el compromiso fiscal serán parte de los temas que tratarán los mandatarios en la Cumbre, cuyo lema será “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”, detalló Figueroa. También dijo que el tema haitiano  tendrá importancia en la reunión. Además, que fue revisada la ejecución de los temas fundamentales sobre el gobierno. 

Por Jorge Castillo

Fuente: Diario Libre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí