Santo Domingo;- El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, informó que el Consejo de Seguridad de la ONU celebrará este lunes una reunión cerrada para tratar la situación de Haití, tras las gestiones impulsadas por el presidente Luis Abinader y un grupo de expresidentes dominicanos. Álvarez explicó que la reunión fue convocada por iniciativa de Guyana y Panamá, motivada por la carta enviada por Abinader y los exmandatarios dominicanos, la cual fue respaldada posteriormente por una misiva del presidente de Kenia, en los mismos términos. Ambas comunicaciones han logrado que los miembros del Consejo vuelvan a enfocar su atención sobre la crisis haitiana.
Asimismo, anunció que el próximo miércoles se realizará una segunda reunión del Consejo, esta vez abierta, en la que él participará, y se abordará la renovación del mandato de la Oficina de Naciones Unidas en Haití (BINUH). El canciller destacó que la comunidad internacional ha desviado su atención hacia otros conflictos en el mundo, relegando la crisis haitiana a un segundo plano.
“Estas cartas buscaban precisamente reactivar el interés del Consejo de Seguridad sobre Haití, que había perdido prioridad en la agenda global”, señaló.