Santo Domingo.-La reforma aprobada recientemente puso a prueba la relevancia del referendo que fue ignorado por Asamblea
El próximo miércoles se conmemora el 180 aniversario de la Constitución, con el cambio número 40 a la Carta Magna con la novedad de una cláusula pétrea con la intención de impedir modificaciones para permitir la reelección presidencial. La primera Constitución fue proclamada el 6 de noviembre de 1844, en San Cristóbal.
Sobre las 40 modificaciones que ha tenido el texto sustantivo de la nación, el debate de juristas en la opinión pública ha establecido que el punto común ha sido cambiar lo referente a la reelección presidencial, sea para permitirla como en 2015 o prohibirla, como en 1994. También interpretaciones para acomodarla como en 1924.
Sin embargo, el presidente Luis Abinader impulsó la reforma número 40 con el mismo tema, pero tanto en hechos como en palabras fue para poner “candados” para evitar futuros cambios vinculados a la reelección presidencial.
El nuevo texto, fue proclamado el pasado 27 de octubre en una asamblea encabezada por el presidente Abinader, en la que reiteró su aporte histórico a la Constitución, el modificado artículo 268 que establece la cláusula que hace inmodificable el artículo 124 en el futuro.