Santo Domingo.-Una semana después de que el presidente Luis Abinader retirará del Congreso su proyecto de reforma fiscal, el Gobierno anunció este lunes que presentará en los próximos días un nuevo plan de ajustes económicos.
El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, informó que “el económico del Gobierno dará cuentas al país de algunas expectativas palpables y algunas reprogramaciones, sobre todo en tiempo, para algunos de los proyectos específicos que se tienen y que siguen en marcha; solo que se nos obligará a quizás proyectarlos en el tiempo de una manera más holgada”.
Expresó que República Dominicana «se mantiene en pleno crecimiento económico, a pesar de que hasta el momento no se implementará la reforma fiscal, que incluso ha sido recomendada por varias entidades internacionales, incluyendo el Fondo Monetario Internacional (FMI)».
“Nosotros hemos vivido los últimos cuatro años con limitaciones fiscales durante la gestión del presidente Abinader y sin embargo, la nota ha sido muy positiva. Hemos podido sacar el país hacia adelante, hemos podido trascender y en tiempos de una de las crisis más difíciles que ha podido tener el país, donde tuvimos que invertir, de manera directa o indirecta, en cada dominicano producto del Covid, el Gobierno dominicano y el presidente Abinader supo someter esos proyectos y necesidades para sacar a este país hacia adelante”, explicó.
Aseguró que República Dominicana es el país “con mayor crecimiento económico en América Latina” con excepción de Guyana.
“Pueden tener ustedes la tranquilidad de que todas las perspectivas económicas para el país, para cumplir este año y en el próximo son evidentemente optimistas; claro hay que repensar algunos de los proyectos en los tiempos y programas que se tenían, así como también construir alternativas que sean aceptables y estamos en ese proceso”, declaró.