Hoy se cumple 66 años de la gesta de Constanza, Maimón y Estero Hondo

0
63

Hace 66 años, República Dominicana fue escenario de una audaz expedición revolucionaria para poner fin a la tiranía trujillista.

En medio del clima de tensión política de finales de la década de 1950, con varias dictaduras latinoamericanas derrocadas y la Revolución Cubana inspirando a los pueblos, un grupo de dominicanos exiliados y voluntarios extranjeros planificó una invasión armada para liberar al país del régimen de Rafael Leónidas Trujillo.

Estos expedicionarios, motivados por el propósito de derrocar la dictadura del tirano Trujillo y restaurar la democracia, se entrenaron militarmente en Cuba con apoyo del naciente gobierno de Fidel Castro.

En total se involucraron alrededor de 200 combatientes, en su mayoría dominicanos, pero también con voluntarios de Venezuela, Cuba, Puerto Rico, Guatemala, Estados Unidos, España y Nicaragua, según diversos historiadores.

Registros periodísticos recogen cómo sucedio la primera fase de la operación: se lanzó el domingo 14 de junio de 1959, cuando al caer la tarde un avión de transporte Curtis C-46, camuflado con insignias de la Fuerza Aérea Dominicana, aterrizó sorpresivamente en el pequeño aeródromo de Constanza. De la aeronave descendieron 54 expedicionarios armados que venían dispuestos a iniciar una guerrilla en las montañas.

Eduardo García Michel explica la participación de su padre en el complot contra el dictador Trujillo
Eduardo García Michel explica la p

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí