Infectólogos advierten serio peligro de virus circulan en el país

0
23

Santo Domingo.-El Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo son las localidades del país donde se ha detectado hasta el momento la circulación de la nueva variante JN.1 del Covid-19, cuyos síntomas son fiebre o escalofríos, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolores musculares, dolor de cabeza y dolor de garganta.

Además de esa variante del Covid-19, declarada de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su capacidad de contagio, en el país están circulando otras variantes del SARS-CoV-2 y otros virus respiratorios como son el sincitial respiratorio (VRS), influenza A (H1N1) y las variantes de estas pdm09, adenovirus y la influenza B victoria, lo que llevó a que el Ministerio de Salud Pública emitiera un alerta epidemiológica.

Ayer la Sociedad Dominicana de Infectología llamó a la población a extremar las medidas de protección y cuidados ya que la nueva variante JN.1 del Covid-19 es muy contagiosa y que si se tiene alguna manifestación de la enfermedad, lo recomendable es mantener el aislamiento para evitar contagiar a otros y acudir al médico.

La doctora Rosa Abreu dijo que es importante tener cuidado con el manejo de las secreciones y al momento de estornudar para evitar contagiar a otros; extremar el lavado de manos, evitar exponerse a multitudes y pensar en el uso de mascarillas en ciertos lugares.

Dijo que se está viendo un incremento importante en los pacientes que buscan atención médica como consecuencia de los virus respiratorios, sobre todo influenza A y B, los rinovirus y muchos casos de broncoespasmos en los más pequeños.

Según el informe del Ministerio de Salud Pública, en los últimos días el virus más circulante es el sincitial respiratorio (VRS) y las provincias más afectadas son Barahona, Duarte, La Romana, Santiago, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

El informe indica que sobre el Covid-19 en las últimas cuatro semanas se han identificado las variantes EG.5.1, FL.1x y JN.1.

Ante la presencia de la nueva variante y otros virus respiratorios circulantes, el Ministerio de Salud Pública emitió este lunes 25 de diciembre una alerta epidemiológica, instruyendo a los centros de salud y a las direcciones provinciales de salud a fortalecer la vigilancia para la influenza.

Además le recomienda priorizar la vigilancia para las infecciones respiratorias agudas (IRAG), a fin de vigilar los cambios epidemiológicos y las tendencias de circulación viral.

Orienta a los centros a realizar investigaciones y reportes oportunos en los casos sospechosos; enviar rápidamente la toma a los laboratorios correspondientes e informar al público sobre las medidas preventivas contra la influenza y el Covid-19.

Salud Pública recomienda a la población, principalmente a los grupos vulnerables, como son los menores de cinco años y mayores de 65, a acudir a los puestos de vacunación contra la influenza y el Covid-19, asimismo para el personal de salud y personas con comorbilidad.

Pidió completar el esquema de vacunación y evitar el conglomerado de personas en espacios cerrados.

En caso de enfermedad, se recomienda el distanciamiento físico, uso de mascarilla y asistir al centro de salud más cercano.

Hasta la semana epidemiológica número 51 del 2023, en el país se han notificado 1.2 millones de casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) de vías altas, que afectan a la nariz, senos paranasales, faringe y laringe y unos 246,361 casos de IRA baja, que se manifiestan en tráquea, bronquios y pulmones.

Dijo que la JN.1 es una subvariante de ómicron que es la generadora de mayores casos y de hospitalización, sobre todo en la población envejeciente.

El experto en virus doctor Robert Paulino ha explicado que el Covid-19 sigue siendo un evento de salud importante, y que en las últimas semanas la subvariante de ómicron JN.1 está aumentando simultáneamente en todo el mundo.

Explicó que la JN.1 es una subvariante de BA.286. Y que su ventaja de crecimiento es la más alta que se registró entre todas las demás variantes que se han registrado, pero que eso no significa necesariamente que hará una nueva ola del virus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí