Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader proclamó este miércoles que su gobierno está centrado en garantizar salud para todos los dominicanos y dominicanas.
Aseguró también que la economía centrada en el ciudadano y en sus necesidades va a ser la piedra angular por donde transcurrirá el grueso de las decisiones económicas en el país, citando como ejemplo, los programas de residencias médicas.
El mandatario habló en la ceremonia de apertura nacional de los programas de residencias médicas que coordina el Colegio Médico Dominicano (CMD), efectuado en la sede de esa institución.
Al respecto, destacó que la iniciativa actual de la ampliación de los programas de Residencias Médicas, en adición a los nuevos establecimientos de salud y con apertura de las nuevas 1,200 plazas, permitirá incidir en la problemática de salud del 75% de la geografía nacional.
Salud para todos
"Queremos salud para todos y todas y en cada rincón del país", enfatizó Abinader.
El jefe de Estado dijo que el gobierno que encabeza ha defendido y trabajado por el derecho a la salud de toda la población dominicana.
Refirió que se busca asegurar los derechos de todos, impactar en las vidas positivamente y caminar hacia un país en pleno desarrollo económico y social.
"Vamos a mejorar sustancialmente el sistema y lo vamos a hacer de la mano del mejor capital humano posible", dijo el presidente Luis Abinader.
Asimismo, puntualizó que, apoyar y empujar áreas como el sistema de residencias médicas no es solo una cuestión de principios, sino es una decisión política de largo alcance.
Sobre el particular, estableció que con las residencias médicas se regula, se planifica, y ejecuta la supervisión de la formación de los médicos especialistas, de conformidad con la legislación y con las políticas de salud del país.
"La Residencia Médica forma parte de los estudios de posgrado, cuyos programas formativos de los Médicos Especialistas se desarrollan en los Hospitales Docentes e instituciones comunitarias relacionadas con la Atención Primaria en Salud", planteó el mandatario.
Agradeció al Sistema de Residencias Médicas de la República Dominicana, por su contribución histórica en la profesionalización de los servicios de salud en las unidades hospitalarias del territorio nacional.
El nuevo programa de residencias médicas conducido por el Colegio Médico Dominicano cuenta con el aval docente de la UASD, UNPHU, PUCMM, INTEC, UNIBE, UCATESIS, UTESA, UCE y la UCNC.
Los programas son diseñados bajo la evaluación de especialistas docentes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Institucionalización de los programas
De su lado, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, informó que con esta iniciativa se busca institucionalizar el inicio de los programas del Sistema Nacional de Residencias Médicas, que es la estructura bajo la cual se forman los médicos especialistas en diversas áreas.
García Fermín dijo se trata de una iniciativa en la que se ha interesado el Presidente Abinader, y como muestra de apoyo asistió, expresando con su presencia que la salud es un bien público y un derecho de todos los dominicanos.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente del Colegio Médico Dominicano, Dr. Rufino Senén Caba, quien resaltó la validez del programa que se iniciará en todo el país con la incorporación de más de 40 nuevas Residencias Médicas.
"De eso se trata, de avanzar en la formación de profesionales de mejor calidad, más humanos y solidarios", detalló Senén Caba.
El acto se llevó a cabo en el Salón Dr. Durán Bracho en la sede de los galenos donde estuvieron presentes también, integrantes de la Junta Directiva Nacional de la gestión 2021–2023.
Al acto asistieron igualmente, el ministro de Salud, Daniel Rivera; el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama; la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco y el rector del Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (INSUDE), General de Brigada, Francisco Antonio Ovalle Pichardo.
Dirección de Prensa del Presidente