RD está lista para recibir 14 jefes de estado en Cumbre Iberoamericana

0
137

Santo Domingo, RD.

La República Dominicana recibirá este viernes a 14 jefes de estado y de Gobierno, dos vicepresidentes y dos primeros ministros que confirmaron su participación en la XXVIII Conferencia Iberoamericana que se va a celebrar en Santo Domingo el sábado 25 de marzo, en el marco de la Conferencia Iberoamericana. 

El ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Roberto Álvarez, informó en rueda de prensa que el resto de los 22 países enviará delegaciones, normalmente presididas por ministros de exteriores.

El viernes 24 será el acto inaugural en la Fortaleza Ozama, pero la Cumbre se llevará a cabo el sábado 25, a partir de las 9:30 de la mañana, en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Habrá una sesión en la mañana, luego, un almuerzo, que el presidente ofrecerá a sus invitados de manera privada en el Palacio Nacional. En la tarde realizarán una última sesión. 

Tres cartas

Al final, se va a emitir una declaración que “contiene, principalmente, trabajo en relación a la inclusión de una carta digital, una carta medioambiental iberoamericana y una ruta crítica de seguridad alimentaria iberoamericana”, informó el Canciller Álvarez..

Un aspecto importante para la República Dominicana que se va a tratar es el acceso al financiamiento para los países de renta media, que no tienen acceso a fondos en términos concesionarios.

Al respecto, el Canciller aseguró que las tasas de intereses de los préstamos que toman los países los están ahogando.

La Carta Medioambiental Iberoamericana, por su parte, consolida la visión compartida frente a los desafíos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, y establece lineamientos para orientar normativas y políticas públicas en esta materia.

El ministro de Relaciones exteriores indicó que la Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en los Entornos Digitales coloca a las personas en el centro de la transformación digital de una forma inclusiva, atiende a las brechas existentes y busca evitar nuevas brechas, a la vez que promueve principios que los estados deben tener a la vista al implementar las legislaciones nacionales y poner en marcha políticas públicas.

La Ruta Crítica de Seguridad Alimentaria Iberoamericana Incluyente y Sostenible, propone, entre otras medidas, aumentar el comercio intrarregional y el desarrollo de cadenas de suministro más resilientes, a la vez que busca consolidar la agricultura familiar, expandir el acceso a financiamiento para transformar los sistemas agroalimentarios y fortalecer las infraestructuras digitales rurales.

Almuerzo privado

El presidente Luis Abinader será el anfitrión de un almuerzo privado con jefes de Estado y jefes de delegaciones, donde “tendrán todos la oportunidad de dialogar sin una agenda preestablecida”. Álvarez considera que estos espacios serán una oportunidad para acercar a nuestros países de una manera sensata, marginando las ideologías y buscando nuevos senderos de cooperación.

La República Dominicana aprovechará el escenario para plantear el tema de la crisis de Haití, tal como lo ha hecho en los organismos multilaterales que ha participado, según informó Rubén Silié, quie es el viceministro de Política Exterior Multilteral y coordinador de la Secretaría Pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana que ocupa la República Dominicana.

El jueves y viernes se va a celebrar una reunión entre empresarios, en la que participarán más de mil hombres y mujeres de negocios de la región. 

El país caribeño traspasará la Secretaría Pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana a Ecuador.

Historia

La Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno es la máxima instancia de la Conferencia Iberoamericana, un mecanismo de concertación política y de cooperación de los países que conforman la comunidad. Fue creada en julio de 1991 en la ciudad de Guadalajara, México, con el objetivo de desarrollar los ideales de Iberoamérica en base al diálogo, la cooperación y la solidaridad.El organismo está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, España, Portugal y Andorra

Mejores financiamientos

Un aspecto que se va a tratar, importante para la República Dominicana, es el acceso al financiamiento para los países de renta media, que no tienen acceso a fondos en términos concesionarios.

Al respecto, el Canciller aseguró que las tasas de intereses de los préstamos que toman los países los están ahogando. Rubén Silié, viceministro de Política Exterior Multilateral y coordinador de la Secretaría Pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana que ocupa la República Dominicana, afirmó que el tema financiero es neurálgico debido a las dificultades económicas que ha dejado la pandemia, la guerra en Europa y otras circunstancias internacionales. 

Por eso, un mes después de que el país asumió la presidencia de la Conferencia Iberoamericana en Andorra, el presidente Luis Abinader convocó a una reunión de ministros de finanzas, economía y hacienda para atender a la necesidad de acceso a préstamos en mejores condiciones. 

“El aspecto esencial de esta propuesta es el acceso de un financiamiento que sea distinto al que ahora mismo existe, que son financiamientos que no toman en consideración la situación de crisis que están viviendo nuestros países”, apuntó Silié. 

Este funcionario dijo que hacer coincidir los intereses de los tres países europeos que conforman el organismo con los de América Latina “ha sido un trabajo muy importante para nosotros” debido a que son regiones muy distintas.

Por Jorge Castillo

Fuente: Diario Libre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí