Una visitante estadounidense es la turista 10 millones

0
62

Punta Cana.-Cuando el vuelo AA2638 de la aerolínea American Airlines procedente de Miami, Florida, tocó suelo dominicano, un equipo del Ministerio de Turismo se le acercó a Ariana Guilak para notificarle que había sido elegida como la turista número 10 millones, de manera aleatoria, lo cual le provocó una mezcla de emociones al enterarse.

Abierta la compuerta, se escuchaba el merengue típico de la voz del merenguero dominicano el Prodigio, mientras la estadounidense era llevada por una alfombra roja hacia el pódium, donde procedieron a colocarle una banda que la acreditaba.

El vuelo partió desde Miami, Florida y el 90 % eran pasajeros extranjeros no residentes.

La joven, visiblemente eufórica, no paraba de sonreír y aún sin salir del asombro, agradeció la distinción, tras ser recibida por el ministro de Turismo David Collado y el presidente del Grupo Puntacana Frank Rainieri en el aeropuerto Punta Cana.

“Viajé desde California, por primera vez para pasarme unos seis días de vacaciones en Punta Cana, junto a mi novio”, dijo Ariana Guilak, al hablar con los periodistas locales.

Argumentó que eligió República Dominicana porque tiene hermosos atractivos y gente maravillosa.
“Voy a disfrutar de su clima y de su agua”, dijo la joven, quien se dedica a la ingeniería en su país de origen.

La simbólica llegada del pasajero número 10 millones era una meta planteada en el 2012, y la celebración de su llegada se realizó simultánea en los aeropuertos Internacional Las Américas, en Santo Domingo, y el internacional del Cibao, de Santiago, así como en los puertos de cruceros Amber Cove y Taino Bay de Puerto Plata.

Hacia los 15 millones
El momento fue propicio para plantearse un nuevo objetivo, ahora el sector proyecta llegar a los 15 millones de turistas en los próximos seis años.

De los 10 millones, el 60 % llegó por el aeropueto Punta Cana.

Collado y Rainieri coincidieron en que en el 2030 tanto el sector público como el privado trabajarán para recibir esa nueva cifra, lo que aseguraron se traducirá en mayor bienestar para los sectores productivos nacionales.

Proceso y significado
El alcanzar la meta de los 10 millones de turistas es más que un número, es desarrollo y progreso, dijo Collado al detallar que el sector ha pagado 75 mil millones de pesos de impuestos y han vendido más de 300 mil millones de pesos.

El funcionario citó las estadísticas del Banco Central de que este año van a ingresar más de 10 mil millones de dólares por concepto de actividad turística en el país.

Además, resaltó que el sector aporta más de 620 mil empleos directos y una generación de divisas estimadas superior a los 11 mil millones de dólares.

“El mayor ingreso por turismo en el país”, resaltó Collado al destacar que ahora el reto es seguir trabajando y alcanzar los 15 millones de turistas.

Collado destacó el trabajo realizado por el sector privado para lograr la meta y la plataforma dejada por las anteriores autoridades de turismo.

Apuntó que esta cifra reafirma la posición número dos de destinos más visitados en la región.
República Dominicana es el país que más ha crecido en llegadas de turistas en toda la región del Caribe desde el 2019 a la fecha, pasando de 6.4 millones de visitantes a más de 10 millones; además, ha sido reconocido en varias ocasiones por diferentes organizaciones internacionales como el país número 1 en materia de recuperación de turismo post COVID.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí