Vehículos pesados provocan tapones y caos en las autopistas

0
43

Santo Domingo.-La República Dominicana sigue siendo el país puntero en muertes por accidentes de tránsito, siendo los que involucran a vehículos pesados uno de los medios de transportes que encabezan las listas.

Solo durante el asueto de Nochebuena y Navidad se registraron varios accidentes de tráfico en los que las patanas y camiones de carga fueron causantes de estos funestos sucesos.

Rumbo a las festividades de Año Nuevo, este viernes se reportaron cuatro accidentes de vehículos pesados en diferentes carreteras del país que provocaron caos y kilométricos tapones en las vías por donde circulaban.

Entre estos, se registró un choque en la circunvalación de Santo Domingo, específicamente en el tramo de la carretera La Victoria, en sentido este-oeste, entre un camión y una patana, un hecho que cobró la vida de una persona y dejó lesionadas a otras.

Entre los vehículos involucrados se identificó un camión de la empresa Tropigas. A pocos minutos de ocurrir el evento, la situación provocó una congestión significativa en ambos sentidos de esa circunvalación, impidiendo que los ciudadanos se movilizaran y llegaran a tiempo a sus destinos.

Mientras tanto, en la denominada “Curva de la Muerte”, en el tramo carretero Matayaya, de Elías Piña, una patana se accidentó y tanto su chofer como el ayudante quedaron atrapados dentro. Numerosos ciudadanos hacían esfuerzos por rescatarlos.

La situación pasó al Cibao luego de que, según informaciones obtenidas por este diario. Transeúntes tardaron hasta más de dos horas detenidos en la carretera Constanza-La Vega.

Algunos usuarios que se encontraban en el lugar del hecho, ocurrido en la región Norte, informaron se trató de un camión de carga que volcó en la carretera.

En varios audiovisuales se observó cómo algunos ciudadanos optaron por apagar sus vehículos y varios salieron de ellos.

VEHÍCULOS PESADOS
El director interino del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Rondolfo Rijo, dijo que se está realizando un análisis de la naturaleza de los accidentes de tránsito en República Dominicana, para tomar medidas y fortalecer la seguridad vial en el caso de los vehículos pesados.

Rijo sostuvo que el 2 por ciento de esas tragedias son causadas por situaciones que involucran a vehículos pesados.

“Nosotros vamos a endurecer el registro de estos vehículos pesados y la prohibición en ciertas áreas, así como también las rutas que deben de llevar estos vehículos a través de un monitoreo de GPS”, precisó.

TAPONES POR EL ASUETO
Además de los accidentes que protagonizan los vehículos pesados, el asueto de las festividades de diciembre trajo consigo grandes tapones en las vías que dan salida del Gran Santo Domingo hacia la zona rural del país.

Para el festejo de Año Nuevo, varias avenidas, como la John F. Kennedy, desde este viernes estaban congestionadas, porque tradicionalmente los capitaleños abandonan la ciudad para recibir el 2024 en pueblos de provincias.

MAYOR TASA
República Dominicana es el país con mayor tasa de mortalidad causada por lesiones en accidentes de tránsito en el ámbito mundial, de acuerdo con los más recientes levantamientos estadísticos.

Así lo establece un informe de “World of Statistics” en una lista que dio a conocer este viernes. En el país ocurren 65 muertes por cada 100,000 habitantes, señala el inventario.

Le siguen República de Zimbabwe, Venezuela, Arabia Saudita y Tailandia con 41, 39, 36 y 32 muertes por cada 100,000 habitantes, respectivamente.

En Vietnam ocurren 31 decesos, en Irak 27, en Sudáfrica 22, mientras que en Nigeria y Armenia son 21 y 20 los fallecimientos. Los territorios mencionados forman parte del top 10 del registro.

Un trabajo del periódico El Dinero establece que, según el boletín estadístico de 2022 de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el parque vehicular aumentó a 5, 463,996 unidades, representando un incremento de 6%.

Las motocicletas, que son las que han presentado mayor número de accidentes según las estadísticas disponibles, tuvieron un crecimiento de 6.6% respecto al 2021, con 189,114 nuevos registros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí