Zelenski espera ofensiva mayor en el norte y el este de Ucrania tras “primera oleada” rusa

0
17

Ucrania.-El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo el viernes en una entrevista exclusiva a la AFP que espera que Rusia lleve a cabo una ofensiva mayor en el norte y este del país con miras a tomar la ciudad de Járkov, mientras Moscú intensifica su asalto lanzado el 10 de mayo.

La ofensiva rusa “podría consistir en varias oleadas. Hubo una primera oleada”, dijo Zelenski el viernes luego de que Rusia lograra con sus ataques en la región de Járkov las mayores ganancias de territorio desde finales de 2022.

No obstante, aseguró que pese a los avances rusos de los últimos días la situación para sus fuerzas estaba mejor que hace una semana, cuando las tropas del Kremlin atravesaron la frontera por sorpresa.

Zelenski afirmó que la situación en Járkov, en el noreste de Ucrania, está “controlada” pero “no estabilizada” después de que Kiev enviara refuerzos. “Rusia quiere tomar la ciudad de Járkov, pero comprenden que es una batalla difícil”, señaló el líder ucraniano.

El presidente ruso, Vladimir Putin, se refirió este viernes por primera vez a la operación durante su visita a China. Justificó la ofensiva al afirmar que es una respuesta a los bombardeos ucranianos de los últimos meses en territorio ruso.

Al ser preguntado si está en sus planes tomar la ciudad de Járkov, la segunda más grande de Ucrania, Putin respondió: “No tenemos ese proyecto en este momento”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí