Agricultura establece el suministro entre pollo y cerdo para las cenas navideñas

0
22

Santo Domingo.-El suministro para la venta de pollo y cerdo, dos alimentos que consume mucho la población dominicana durante las cenas navideñas del 24 y 31 de diciembre, está garantizado, según afirmó ayer el ministro de Agricultura, Limbert Cruz.

El país dispondrá de 24 millones de unidades de pollos para este mes cuya cifra ha representado un 20 % más que el año anterior, que cerró con 19.6 millones, informó el funcionario. “Uno de los renglones que ha crecido más es la producción de pollo”, dijo.

Según ha registrado el Ministerio de Agricultura en su página web, el promedio de la libra del pollo procesado se ubicó en RD$77.50 el pasado jueves 14 en los principales mercados de Santo Domingo.

No obstante, para la semana del 27 de noviembre al 1 de diciembre el precio en la libra de este alimento estaba en RD$71.67. En 13 días el costo del producto experimentó un alza de RD$5.83.

Sobre el cerdo, el ministro dijo que el país cuenta con unidades suficientes para su asado y aseguró que “no habrá ningún tipo de escasez” para cuando se celebren las cenas de Noche Buena el próximo domingo 24, y Noche Vieja el sábado 31.

En cuanto a la cantidad de cerdo que se dispondrá, Cruz tan solo especificó que tradicionalmente la producción nacional de este alimento es de un 70 %, mientras que un 30 % proviene a través de la importación. Sin embargo, indicó que tendrán que traer “un poquito más” tras una disminución de un 6 % en la producción.

“La otra cantidad que nos falta (de cerdo), pues obviamente se ha importado”, dijo, al tiempo que reiteró: “También tenemos almacenes llenos para que los dominicanos y dominicanas puedan consumir esos dos productos, que aumentan considerablemente en esta época del año”.

Aunque en territorio dominicano se han detectado casos positivos de la fiebre o peste porcina africana, una enfermedad viral que fue detectada a mediados de 2021 en el país y afecta de manera exclusiva a los cerdos domésticos y silvestres, el ministro reiteró que hay cerdos suficientes, después de que llevaran a cabo una evaluación, en especial, en los cerdos que son para asar, ya que son “los de más consumo” entre las personas.

“Esa es una enfermedad que está totalmente controlada. Nosotros hicimos, de las últimas 6,800 muestras: 151 salieron positivas, quiere decir que tenemos un método de un 2 %. Los cerdos pueden estarse muriendo de otras enfermedades, pero no de la fiebre porcina africana”, aseguro Cruz.

El funcionario habló en estos términos después de entregar algunos cheques a 333 productores de distintos rubros y proveedores de algunos servicios agropecuarios en la sede de la institución gubernamental. La suma de dinero asciende a 792 millones de pesos.

Entre los beneficiarios se encuentran productores de cebolla, ajo, plátano, proveedores de diversos materiales de siembra, preparación de tierra, operadores de equipos pesados, entre otros servicios para la agropecuaria dominicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí