Bajan este año averías por cola de chichiguas

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Santo Domingo, RD.

Las medidas preventivas implementadas por la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), unidas a sus campañas de concienciación, permitieron reducir las averías por colas de chichiguas en más de un 98% en el primer trimestre de este año, en comparación a igual período en años anteriores.

Producto de un trabajo continúo de la ETED, a través de la Dirección de Mantenimiento de Infraestructuras (DMI), así como del Centro de Control de Energía de la ETED (CCE), los disparos en las líneas de 138 y 69 kV han disminuido de forma significativa, con el retiro de 295 colas de chichiguas en el período enero-marzo 2023.

El administrador de esta empresa, ingeniero Martín Robles Morillo, explicó que desde el Centro de Control de Energía se monitorea en tiempo real el sistema energético nacional, detectando las averías y que de inmediato se comunica a las direcciones de Mantenimiento y Comunicaciones para resolver el problema de forma rápida e informar a la población, respectivamente.

En el tiempo de la Cuaresma se incrementa el flujo de aire, lo que es utilizado por niños y adultos para volar chichiguas, en algunas ocasiones se enredan en el tendido eléctrico, generando cortocircuito, que es una falla eléctrica en el aislamiento o en la conductividad en el sistema eléctrico.

Con el objetivo de evitar accidentes por esa práctica, cada año la ETED lleva a cabo una serie de campañas y actividades de concienciación, que incluyen charlas y orientación sobre la forma en que se debe volar ese artefacto sin causar daños humanos ni al sistema eléctrico.

Además, cápsulas informativas y educativas que se comparten por los distintos canales de comunicación de la entidad.

Este año, parte de la campaña se realizará en el sector de Los Alcarrizos, Santo Domingo Oeste, con el lema: “Mantengamos la tradición: Vuela en un lugar seguro”, por ser uno de los sectores donde se producen más casos.

“Se han producido ciertos accidentes con niños volando chichiguas porque cuando llega una llovizna la cola se enreda entre las líneas, por lo que es un tema de seguridad humana y del sistema eléctrico”, recordó Robles Morillo.

Por Jorge Castillo

Fuente: El Nacional

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