Cierre de la frontera entre los hechos destacados del 2023

0
60

Santo Domingo.-Durante este año 2023 el país vivió varios momentos de angustia, pérdidas, daños y otros tipos de situaciones que hasta el momento mantienen a la ciudadanía en desconsuelo.

Aquí hay un recuento de siete historias que resumen, de manera muy apretada, cómo fue el año 2023 para los dominicanos.

Frontera con Haití

El jueves 14 de septiembre, el presidente Luis Abiander, informó que a partir de las 6:00 de la mañana del viernes 15 de ese mismo mes, la frontera de entre RD y Haití sería cerrada.

Dijo que el Ministerio de Defensa, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea se encontraban preparados para cumplir la disposición. Tras este anuncio, no hubo vuelos desde y hacia Haití, se suspendieron los viajes en autobuses y se cerroel comercio . Abinader informó que el cierre de la frontera sería indefinida, hasta que Haití desista de la construcción de un canal que extraerá agua del rio Dajabón. La frontera fue abierta en octubre sin que los haitianos desistan de construir el canal.

Las lluvias de noviembre

El pasado sábado 18 de noviembre República Dominicana vivió momentos de tragedia cuando las lluvias previstas por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) triplicaron los milímetros esperados. De acuerdo a la Onamet en todo el territorio nacional se sentirían desde 150 a 200 milímetros.

La Onamet denominó las precipitaciones como una cifra histórica, pues superaron los 431 milímetros en un día, causando inundaciones, muertes, y daños materiales. Al menos 24 personas murieron a causa de este hecho en todo el país. El COE registró unas 3,571 viviendas afectadas y 22 destruidas. Al menos 45 localidades incomunicadas; 8 carreteras afectadas; 5 puentes dañados. A esto se le suma la caída del paso a desnivel de la 27 de Febrero con Máximo Gómez, donde murieron 9 personas.

Explosión en San Cristóbal

Al menos 35 personas fallecieron y varios cadáveres aun siguen sin identificar, luego de la explosión ocurrida el 14 de agosto en la calle Padre Ayala en San Cristóbal. Elhecho se produjo en horas de la tarde, específicamente en la empresa de plásticos Vidal Plast SRL. De los más de 50 heridos, algunos resultaron con quemaduras hasta en el 90% de su cuerpo. Más de 12 viviendas y por lo menos 70 negocios resultaron afectos.

Por el hecho, los propietarios de la empresa fueron llevados a juicio recibiendo de medida de coerción multas, impedimento de salida y el uso de un grillete electrónico.

Ex funcionarios a la cárcel

Durante la madrugada del domingo 19 de febrero, los exministros de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; de Hacienda, Donald Guerrero, y Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, fueron apresados por unidades de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), acusados junto a otras personas de sustraer más de 19 mil millones de pesos al Estado en pagos irregulares por expropiaciones de terrenos declarados de utilidad pública y en sobornos para la campaña política del 2020.

El Ministerio Público bautizó este caso como Operación Calamar.

Además de Peralta, Guerrero y Castillo; están involucrados el excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; el exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.

La reelección de Abinader

Luego de que el presidente Luis Abinader expresara, que no le gustaba el modelo de la reelección continua, el 13 de agosto de este año anunció la decisión de postularse para las elecciones presidenciales del 2024.

Expresó que después de una profunda reflexión, entendió “que el país está por encima de mi tranquilidad familiar o personal”.

Ante esto, Milagros Ortiz Bosch inscribió de manera formal, el 17 de agosto, la precandidatura a la reelección del presidente Luis Abinader en las primarias internas del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El dengue y la salud

Concluyendo el 2023, Salud Pública informa que por dengue se han registrado alrededor de 23 muertes, al mismo tiempo indicaron que en total suman más de 22 mil los casos positivos a esta enfermedad.

Para este año, el director de Epidemiología, Ronald Skewes, recordó que la circulación del dengue está incidiendo en toda la región.

A pesar de los informes del Ministerio de Salud, profesionales de la medicina, ex funcionarios de salud y algunos partidos de oposición aseguran que las muertes por dengue suman más de 50 y los casos doblan la cifra ofrecida por las autoridades

Casos Richiez y Chantal

Dos muertes que consternaron a toda la población dominicana fueron la de la adolescente de 16 años de edad, Esmeralda Richiez y la locutora Chantal Jiménez.

Esmeralda Richiez fue encontrada sin vida en el baño de su residencia en la comunidad Vista Alegre de Higüey.

Por el hecho, el Juzgado Penal del Distrito Judicial de La Altagracia envió a juicio de fondo al profesor John Kelly Martínez y a su sobrino Rubiel Morillo Martínez. Kelly Martínez es señalado por el Ministerio Público como el responsable de la muerte de la estudiante.

En el expediente presentado ante el tribunal, el Ministerio Público acusa a Kelly Martínez de violar los artículos 265, 266, 302, 303, 303-4, 331 del Código Penal Dominicano, así como también el articulo 396 literales A, B, C, de la Ley 136-03 del Código para el Sistema de Protección de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes y los artículos 66 y 67, de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas y Materiales Relacionados.

Otra muerte que mantuvo en el dolor al pueblo dominicano fue el de la locutora Chantal Jiménez, de 25 años, cuando el Sábado Santo fue asesinada por su expareja, Jensy Graciano, de 35 años, quien se suicidó poco después de cometer el hecho en Santiago.

Chantal Jiménez Vargas, locutora y actriz, murió de un disparo a la cabeza el Sábado Santo en la Urbanización Fernández. Chantal Jiménez Vargas, destacada locutora y actriz, muerta de un disparo a la cabeza por su expareja, Jensy Graciano Cepeda, en la Urbanización Fernández, del Distrito Nacional,.

Chantal era locutora, actriz y emprendedora. Se desempeñó como panelista en los programas radiales de entretenimiento “Qtv” y “Cooltura”, donde se dio a conocer por muchos de sus seguidores. Además de participar en el programa Sábado Extrardinario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí