El CNM finaliza sus evaluaciones entre lágrimas, debates e inhibición

0
91

SANTO DOMINGO.-Con la evaluación de 20 aspirantes, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) concluyó ayer las vistas públicas con los postulantes a sustituir a cinco jueces del Tribunal Constitucional que concluyen su período el día 27 de diciembre.

Durante la jornada de ayer, que estuvo encabezada por el presidente Luis Abinader, se completó la relación de 113 aspirantes de un total de 115 a evaluar, ya que dos declinaron de sus aspiraciones.
Los aspirantes que declinaron y cuya evaluación estaba pautada para el pasado miércoles fueron Francisco Carlos Pellerano Dalmasí y Robert Casiano Placencia Álvarez.

El proceso de evaluación a los aspirantes, en su mayoría jueces de corte, se desarrolló entre algunos debates, lágrimas y la inhibición de la procuradora general de la República y miembro del CNM, Miriam Germán Brito.

Germán Brito lloró de emoción al recordar a su amigo Antonio Jaime Taten Mejía, padre de la postulante Yildalina Noemí Taten Brache. “Aunque él ya no habita la vida, yo estaba esperando que usted mencionara a mi amado Jim (Antonio Jaime Taten Mejía)”, expresó la procuradora tras la exposición de la postulante.

Posteriormente la hija del luchador contra la tiranía de Trujillo y de la revolución de 1965 respondió: “Medité mucho, pensando si mencionarlo o no, pero no quería parecer que me aprovechaba de la trayectoria de mi padre”.

Y agregó: “No quería mencionarlo para mi provecho personal. Soy muy cuidadosa de eso, pero estoy muy agradecida de Antonio Jaime Taten Mejía, luchador de la revolución del 65, hecho prisionero en La 40, poeta y un hombre que vivió toda su vida apegado a su convicción de que la democracia es el mejor sistema político en el que cualquier ciudadano puede vivir”.

El pasado miércoles durante la quinta ronda de evaluaciones, la vicepresidente Raquel Peña, quien encabezaba el CNM en representación del presidente Abinader, puso un alto al postulante Rigoberto Antonio Rosario Guerrero, quien afirmó que la designación de Luis Henry Molina como presidente de la Suprema Corte de Justicia es inconstitucional.

Ese mismo día la procuradora Germán Brito se inhibió de evaluar al postulante Amauris Amílcar.
Los jueces a ser reemplazados son Milton Ray Guevara, actual presidente, Lino Vásquez, Justo Pedro Castellanos, Rafael Díaz Filpo y Víctor Castellanos Pizano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí