Freddy, sus valores fílmicos y sus omisiones

0
72

Freddy (Gian Carlo Beras-Goico, 2023) es una producción de cine que hay que ver, independientemente de que no cuenta toda in extensso toda la historia.

Freddy Rinaldo Antonio Beras-Goíco, uno de los más importantes artistas dominicanos, era un ser dotado de múltiples talentos: poeta, escritor, cantante, dibujante, cantante, guionista, libretista (dos técnicas distintas), instrumentista, humorista (el más relevante de la historia dominicana) y productor de programas de televisión que hicieron historia y siguen siendo un ejemplo de buen quehacer televisivo.

A esta relación de condiciones artísticas, une su rol social: gestor de la salud de los más pobres, de mediador en grandes conflictos sociales y políticos, (desde políticos hasta mediación entre delincuentes y las autoridades), filántropo, voz que enfrentó las miserias delincuenciales de cuando el narcotráfico comenzaba a tomar cuerpo, exponiendo su vida incluso.

En los aspectos cinematográficos, Freddy tiene aciertos notables y es excelente su dirección de arte, algunas de sus actuaciones, buena base de material original. Freddy reconstruye época, iniciando con la escena guardias trujillistas, Freddy en la Guerra Constitucionalista de 1965, la toma de RTVD en el inicio de la revuelta patriótica, el set de El Gordo de la Semana, toda responsabilidad de la dirección de arte, a cargo de Guiselle Madera, una experimenta creativa en este plano.

Notable, de igual modo, es el vestuario de época, responsabilidad de Karla Riggs.

Alex Mancilla crea una banda sonora que sostiene emotivamente el curso de los pasajes históricos que presenta.

No expone, ni refiere algunas de sus etapas creativas: los programas Alta Tensión y De Noche (junto a Yaqui Núñez) su labor como productor y presentador y humorista de El Show del Mediodía, etapa en la cual lideró los sketches (La esquina imaginaria) junto a Cuquín Victoria, Milton Peláez, Roberto Salcedo, Cecilia García y Felipe Polanco "Boruga”.

Haber incluido, al inicio de las escenas, una breve biografia con información que probablemente no cabría por asuntos de tiempo o de otro tipo de limitaciones o circunstancias fuera del control del director.

Luis José Germán y Augusto Feria tienen a su cargo la responsabilidad de exponer el personaje en sus dos etapas: joven y adulto mayor.

Luis José Germán domina el personaje en su expresividad vocal y de gesticulación, aun cuando no logra el expresivo extremo de la risa intrínseca de Freddy en una actuación que ratifica sus talentos interpretativos, que es uno de los actores dominicanos de trascendencia.

Augusto Feria está impecable, aventajado por ser el actor de mayor parecido físico con el Freddy adulto mayor, y con este papel.

Las escenas del Freddy reflexivo, en esas en las que no hay palabras, solo expresividad gestual, logra doblar con precisión la voz de ese Freddy.

Feria ha tenido, como actor, su gran año, porque en teatro logró la interpretación cúlmine de Trujillo en La Fiesta del Chivo, una producción de Dunia de Wint en Sala Ravelo.

El trabajo presenta a las presentes generaciones, el ejemplo de una vida ejemplar, mediante una producción de cine respetable, aun cuando tiene limitaciones y ausencias.

Es una película imperdible por el tema y el personaje, por su talent fuera de todo lo ordinario.

Ficha Técnica

Título: Freddy Género:Drama biográfico

Pais: República Dominicana.

Duración: 1 hora y 29 minutos

Director: Giancarlo Beras-Goíco Mejía

Guion José Vásquez Green,

Productor: Alfonso Rodríguez

Dirección de fotografía: Frankie Báez;

Producción de línea: Eileen Santana;

Dirección de arte: Giselle Madera;

Casting: Kiali Rodríguez;

Vestuario: Karla Riggs; Musicalización:

Alex Mansilla;

Edición: Tabaré Blanchard

Diseño de Sonido: Franklin Hernández.

Música: Sergio Jimenez Lacima

Elenco: Luis Jose Germán (Freddy joven), Augusto Feria (Freddy adulto mayor), Axel Mansilla (como Giancarlo), Graciella Dietsch (Laura), Vlad Sosa (Don Máximo, hermano), Yamilet Schecker (Doña Angiolina), Pepe Sierra (Felipe Polanco), Fausto Rojas (Cuquín Victoria), Héctor Aníbal Estrella (oficial de la revolución de abril

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí