El Salvador busca destituir a Nayib Bukele durante la oposición

0
82

San Salvador.-El Movimiento Resistencia Ciudadana (MRC)busca destituir a Nayib Bukele aunque el candidato gane las elecciones presidenciales del 4 de febrero de 2024, informaron hoy medios de prensa.

La oposición planea obtener más diputados para remover a Bukele antes de asumir un nuevo mandato, resumió este viernes el Diario El Salvador.

Resistencia Ciudadana que lleva a la contienda presidencial al empresario Joel Humberto Sánchez, sin trayectoria política en el país pero con un negocio con filiales en Estados Unidos, México y El Salvador, planea, si gana la oposición la mayoría en la Asamblea, evitar el 1 de mayo que el candidato de Nuevas Ideas llegue a coronarse, un mes antes de que asuma, el 1 de junio.

Ronal Umaña, dirigente del MRC, propone a los candidatos de la oposición realizar la acción en la sesión de instalación de la próxima Asamblea Legislativa, es decir, el 1 de mayo de 2024.

Si tienen la mayoría de (diputados) lo primero que propondría es destituir a Nayib Bukele, le dijo Umaña a la candidata arenera Jacqueline Peñate en un encuentro virtual, según la versión del Diario El Salvador.

Umaña luego le pregunta a Peñate si respaldaría una moción para destituir a Bukele a lo que la candidata responde »claro que sí», indicó el medio.

Bukele, candidato presidencial por Nuevas Ideas (NI), es el favorito para ganar la elección presidencial de febrero próximo, según encuestas que le confieren una intención de voto favorable superior al 60 por ciento.

El jefe de Estado busca la reelección tras un fallo de la Sala de lo Constitucional que habilita la reelección inmediata presidencial, algo que la oposición cuestiona y califica de inconstitucional.

Diversos estudios de opinión aseveran que el partido del mandatario debe obtener la mayoría de las butacas de la Asamblea Legislativa, aunque algunas fuentes destacan que pudiera darse un voto de castigo contra la agrupación por violentar la Carta Magna aunque el efecto Bukele podría confirmar la tendencia a favor de sus seguidores.

Algunos analistas creen difícil que NI no alcance la mayoría de 31 de los 60 asientos que se disputarán, más cuando controlan hasta la propaganda electoral.

Este viernes el exmagistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Eugenio Chicas dijo en el programa de entrevistas Frente a Frente que el gobierno y el partido NI controlan el 90 por ciento de la publicidad electoral lo que se apoya en medios y en la divulgación de obras que se inauguran y que tributan a favor de sus candidatos.

Además, al no pagarse a los institutos en contienda los fondos de la deuda política, algo que viola las leyes, esas agrupaciones carecen de fondos para financiar sus campañas, en la mayoría de los casos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí