Imponen 6 meses de coerción contra policía acusado de matar niño en Santiago

0
143

Santiago, RD.

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago impuso 6 meses de prisión preventiva, como medida de coerción, contra el cabo de la Policía Nacional, Alejandro Castro de la Cruz, imputado de matar al niño de 11 años de edad, Donelly Joel Martínez Tejada, en medio de la celebración del carnaval de esa provincia.

La jueza Kimberly Tatis tomó la decisión atendiendo a una solicitud de la Fiscalía de Santiago, que presentó cargos provisionales contra el cabo de 30 años de edad.

Por decisión del tribunal, el imputado cumplirá la medida de coerción en la cárcel de Operaciones Especiales, en el municipio Santo Domingo Oeste.

Los hechos que se le atribuyen al imputado tipifican y establecen sanciones contra el abuso de autoridad en contra de particulares, golpes y heridas, así como homicidio voluntario.

Se planteó que se trata de un hecho grave en el que el imputado, tras irrumpir en el lugar donde la familia de la víctima celebraba el carnaval, abusando de la autoridad que le confiere la ley, «violentó todos los protocolos de uso de la fuerza».

En su investigación preliminar, el órgano de justicia ha podido establecer que el imputado, en una «actitud desafiante y agresiva, portando su arma de fuego visible”, ordena bajar el volumen de la música e intenta ocupar el cajón de música de un vehículo con el que amenizaban el encuentro, por lo que un testigo, atendiendo a esta orden, guardó la bocina en el vehículo.

Pese a ello, refiere el Ministerio Público, el agente policial insistió en llevarse la bocina, lo que desató una discusión, en la cual se involucró el padre del adolescente, Anthony Ysauri Martínez Martínez, a quien el imputado roció gas pimienta en los ojos.

La discusión continuó, cuando el imputado se alejó con la bocina y, sin motivos aparentes, regresa y apunta con su arma manipulada a Martínez y al hacer contacto con este, dispara el artefacto, impactando en el brazo izquierdo y en el tórax al menor de edad, ocasionándole la muerte, establece la Fiscalía.

El Ministerio Público posee elementos probatorios que demuestran la responsabilidad penal que pesa contra Castro Cruz, incluyendo pruebas materiales, documentales, periciales y testimoniales.

Por Jorge Castillo

Fuente: El Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí