Marileidy Paulino establece logros históricos 2023

0
51

Santo Domingo.-De consolidarse como la atleta número uno en su modalidad, hasta pagar una deuda que tenía consigo misma, el 2023 fue todo un sueño para la líder del atletismo dominicano, Marileidy Paulino.

Estos 12 meses podrían ser el mejor año para un atleta olímpico en la historia del deporte nacional. Nunca, en ningún ciclo de este tipo, un deportista había conquistado medalla de oro panamericana y una aurífera centroamericana el mismo año.

Así de grande fue Marileidy, quien conquistó una presea dorada en los 400 metros planos en la justa centroamericana de San Salvador, así como también en el torneo panamericano de Santiago de Chile en la modalidad de 200 metros.

Como si no fuese suficiente, se colgó al cuello la medalla de oro del Mundial de Budapest, y revalidó en Zúrich su título en la Liga Diamante.

Además, en la competencia de Chile, la velocista añadió dos medallas para la delegación dominicana, cuando Sumó un segundo oro al liderar el equipo mixto 4×400 y ayudó de manera decisiva para el bronce en el 4×100 femenino.

La nativa de Nizao, Don Gregorio, tenía una deuda personal en los Juegos Panamericanos, en la modalidad de los 200 metros planos. Paulino no había conquistado una medalla panamericana, ya que en Lima 2019 había terminado en séptimo lugar en la carrera.

Otra de las razones para correr en los 200, fue para equilibrar la aceleración en la carrera de los 400 metros, donde tendrá participación en los próximos Juegos Olímpicos de París en verano del siguiente año.

"La gacela de Don Gregorio” logró su pase a la justa olímpica cuando batió el récord de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador con tiempo de 49.95 segundos, que había establecido la cubana Aurelia Penton en Medellín 1978 y era de 50.56 segundos.

“Me siento feliz de poder clasificar a los Juegos Olímpicos y de obtener la medalla de oro para mi país”, dijo Paulino al ser cuestionada por los periodistas del lugar en ese entonces.

En Santiago, a pesar de que los 200 metros no es su competencia de costumbre, hizo un tiempo de 22.74 segundos, a solo 17 centésimas de la mínima olímpica (22.57).

El Mundial de Budapest también quedó en el libro de récord para Paulino cuando cruzó la meta con tiempo de 48,76 segundos, y se convirtió en la primera mujer dominicana en ganar un oro mundial en una disciplina individual.

En la Liga de Diamante, Marileidy ganó con una marca 49.58 segundos, muy por delante de la polaca Natalia Kaczmarek, subcampeona en Budapest y doble medallista olímpica en Tokio 2020, que llegó en 50.38.

Además de la gran actuación de Marileidy Paulino, el atletismo en sentido general vivió uno de sus mejores años, desde que los olímpicos, Félix Sánchez y Luguelín Santos, se consagraron en sus respectivas competencias.

José González fue una sorpresa histórica para el medallero panamericano de Santiago tras adjudicarse un oro en los 100 metros planos masculinos.

Así como también la mencionada cuarteta mixta de 4×400, que también se colgó una dorada en la misma competencia.

Ese equipo estuvo compuesto por Marileidy Paulino, Anabel Medina, Ezequiel Suárez y Robert King.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí