Napoleón Estévez es el nuevo presidente del Tribunal Constitucional

0
25

SANTO DOMINGO – El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) escogió la noche de este martes como presidente del Tribunal Constitucional (TC) a Napoleón Ricardo Estévez Lavandier y como miembros a Fidias Federico Aristy Payano, Amaury Amílcar Reyes Torres, Sonia Argentina Díaz de Sánchez y Army Esperanza Ferreras Reyes.

El órgano también anunció que el primer sustituto de presidente del TC será Miguel Aníbal Valera, y la segunda sustituta Eunice Vásquez Acosta.

Los nuevos miembros del Tribunal Constitucional tomarán juramento el 28 de diciembre y permanecerán en sus cargos por nueve años.

La magistrada y secretaria del CNM, Nancy Salcedo, dio a conocer la decisión del organismo, que deliberó por varias horas en el Palacio Nacional.

Napoleón Ricardo Estévez Lavandier
El senador representante por la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez, miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, abandonó horas antes las deliberaciones expresando a los medios su desacuerdo con la manera en que se estaban eligiendo a los magistrados.

Rojas Gómez es miembro de la alta dirección política de la Fuerza del Pueblo, que lidera Leonel Fernández.

El Tribunal Constitucional lo conforman 13 jueces, cinco de los cuales cesaban en sus funciones al concluir el período para el que fueron elegidos, entre ellos su actual presidente, Milton Ray Guevara.

También salen del TC Rafael Díaz Filpo, Lino Vásquez Samuel, Víctor Joaquín Castellanos y Justo Pedro Castellanos El Consejo Nacional de la Magistratura está integrado por el presidente Luis Abinader; el presidente del Senado, Ricardo de los Santos; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, y la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito.

Además, por Rojas Gómez, en su condición de representante del segundo partido con mayor número de senadores, del diputado Víctor Fadul, del PLD, que es la segunda fuerza en la Cámara de Diputados, y por la magistrada Salcedo Fernández.

El proceso de elección incluyó entrevistas televisadas en directo a los 113 postulantes que calificaron para el proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí