Presidente del TC defenderá la soberanía, la nacionalidad y la democracia

0
39

Santo Domingo.-El magistrado Napoleón Ricardo Estévez Lavandier fue posesionado presidente del Tribunal Constitucional (TC) por miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) junto a los jueces Fidias Federico Aristy Payano, Sonia Díaz Inoa, Army Esperanza Ferreira Reyes y Amaury Amílcar Reyes Torres.

Al dirigir su primer discurso como presidente del TC, el magistrado Estévez Lavandier, expresó el gran honor y la gran responsabilidad que significa ser investido como presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, un reto que dijo acepta con humildad y con profunda gratitud a su patria.

«Hoy colgamos la toga de juez supremo y nos ponemos toga de juez constitucional», expresó durante el acto efectuado en la sede de la alta corte.

Destacó que, aunque han pasado solo doce años desde que el TC se convirtiera en una realidad, ha sido mucho el camino recorrido, tanto por el tribunal como por la democracia y las diferentes instituciones. «No cabe duda de que el balance de estos doce años de trayectoria de nuestro TC, que corre paralelo al de nuestra carta magna, es netamente positivo. El salto cualitativo que dio nuestra democracia a partir de la aprobación de la Constitución que nos rige es innegable. Dejamos atrás cualquier vestigio de regímenes autoritarios y arbitrarios para definirnos plenamente como un Estado social y democrático de derecho», enfatizó.

El magistrado Estévez Lavandier resaltó que ha quedado probado que esta alta corte es un actor fundamental en el equilibrio de poderes del país y en la estabilidad democrática, pero que existen muchos desafíos por lograr para que la institución siga cumpliendo a cabalidad su tarea de apuntalar los derechos fundamentales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí