Conoce el origen de tu pueblo: San Pedro de Macorís

0
226

San Pedro De Macorís, RD.

El vocablo de Macorís es de origen aborigen. La fundación y desarrollo de  San Pedro de Macorís se remonta a la ocupación haitiana en el año 1822, cuando un grupo de dominicanos huyeron desde Santo Domingo y se  refugiaron en las proximidades del hoy puerto de Macorís por temor a los dominadores  haitianos y  fundaron un caserío.

San Pedro de Macorís en el año de 1852 era  una sección  que pertenecía a la jurisdicción de la común de El Seibo.

En fecha 16 de abril del año 1852, por decreto número 260 del Congreso Nacional, San Pedro de Macorís, que ya era de hecho un Puesto Militar, fue consagrado como tal y agregado a la común de Hato Mayor en atención  a su proximidad con la cabecera de la común.

La Ley de División Territorial del año 1858, la hizo aldea perteneciente a la común de Hato Mayor.

Al establecerse el  Gobierno de la Anexión a España, el 24 de agosto de 1861, fue dictada una resolución sobre división  política  y administrativa  de la colonia por la cual se elevó  a San Pedro a la categoría de comandancia  de armas del Gobierno Político y Militar del El Seibo, el Puesto Militar de San Pedro de Macorís;  volviendo adquirir  esta condición  de puesto militar al ser restaurada  la República  en su  condición de soberana.

Mediante el decreto número 860  de fecha 12 de agosto de 1865, que puso en vigor la Ley de Administración Provincial de fecha 5 de septiembre de 1854, se confirma  la condición  de Puesto Militar de San Pedro de Macorís; y lo mismo  hizo el decreto número 952 de fecha 12 de octubre de 1866 que mantuvo  en vigor la mencionada ley.

Sin embargo, desde el  18 de diciembre de 1866 comienza a figurar  San Pedro de Macorís en las leyes de Gastos Públicos como común, sin  que halláramos  podido encontrar  ninguna ley ni decreto anterior a esa fecha que operara  su elevación a tal categoría.

En fecha 23 de junio de 1882, fue erigido el Distrito Marítimo  de San Pedro de Macorís con las comunes de San Pedro de Macorís y San José de Los Llanos, condición  que conservó hasta el 9 de septiembre de 1907.

San  Pedro de Macorís, llamada a ser una de las comunes  más prósperas de la República, aspiraba a ser considerada Distrito Marítimo como lo habían sido  ya otras comunes; alentados sus habitantes con tales deseos se dirigieron  al  Congreso pidiendo que la común fuera segregada  de la provincia de El  Seibo y convertida en  Distritito Marítimo.

En tal sentido, el Congreso considerado justa la petición y estimado conveniente la solicitada dictó el decreto número 2013,  del 23 de junio de 1882, ya mencionado, se consagró tan  justificada aspiración, agregando  a la  jurisdicción de la nueva entidad político – administrativa, la común de Los Llanos que pertenecía a la provincia de Santo Domingo.

Empero, en virtud  de la Constitución Política del 9 de septiembre de 1907, del  presidente Ramón Cáceres,  el Distrito Marítimo de San Pedro de Macorís fue convertida en la provincia de San Pedro de Macorís.

En virtud de la Ley número 1525 de fecha 27 de junio de 1938, la común de Ramón Santana, perteneciente a la provincia de El Seibo, fue segregada a dicha provincia y unida a la provincia de San Pedro de Macorís.

Antecedentes históricos

El  nombre de San Pedro que se le antepuso, a Macorís, aparece por primera vez en la Gaceta Oficial del 9 de agosto de 1958, en un documento a modo de manifiesto firmado por autoridades civiles y militares, publicado en julio de ese año en la entonces Ciudad Trujillo, ya que el año de 1852, la común se llamaba  Macorís, en ninguna parte figuraba el nombre de San Pedro.

Como señalamos al principio, Macorís es un vocablo de origen aborigen y en sus inicios fue una aldea de pescadores asentados en la orilla del río Macorís o Higuamo. Algunos autores dicen que su nombre original fue Mosquitisol.

Refieren también que el poblado se fundó a orillas del río Macorix, en donde comienzan las primeras edificaciones y nace una pequeña ciudad, fijando los límites de la nueva aldea, partiendo desde la Loma del Caletón, llamada más tarde la Loma de Buena Vista o de Venancio Ordóñez, hasta la llamada subida de La Barca o Loma de los Castillo, siguiendo hacia lo que es hoy el barrio El Retiro por la calle Federico Bermúdez.

La provincia San Pedro de Macorís está situada en la región Higuamo, junto a las provincias de Monte Plata y Hato Mayor. Su común cabecera es el municipio de San Pedro de Macorís.

Esta provincia limita al norte con las provincias Hato Mayor, El Seibo y parte de Monte Plata, al este con la provincia La Romana, al sur con el mar Caribe y al oeste con la zona oriental de la provincia Santo Domingo.

Tiene una extensión territorial 1,254.33 km², y su población (Censo 2010) es 290,458 habitantes, con una densidad poblacional 232 hab/km².

Su división territorial política la ubica como la provincia número 23, y está constituida por 6 municipios, 2 distritos municipales, 19 secciones, 249 parajes, 139 barrios y 196 sub-barrios.

Mediante la Ley  número 5220, sobre División Territorial, del 21 de septiembre de 1959, mantuvo su estatus de provincia con el nombre San Pedro de Macorís, constituida con los territorios de los municipios San Pedro de Macorís, Los Llanos y Ramón Santana, con la ciudad San Pedro de Macorís como capital del municipio cabecera.

Esta demarcación tiene un relieve conformado por la gran llanura Oriental y como recursos mineros tiene caliza y arcilla.

La extensa llanura de San Pedro de Macorís es regada por numerosos ríos de considerable caudal pero de corto curso, entre los que se destacan los ríos Macorís, Soco, Casuí, Cumayasa, Higuamo o Iguamo, éste último navegable en varios kilómetros. Sus arroyos son Famier, Hondo y Los Bazanes; mientras que cuenta con las lagunas Clara, El Hundidero, La Polea y Galán.

Cuenta con un puerto, San Pedro de Macorís, situado en el estuario del río Higuamo y su clima es tropical húmedo de sabana, registrando una temperatura media anual de unos 25°C, y una precipitación media anual de 1,012 mm³.

Su principal área protegida es la Reserva Antropológica Cueva de las Maravillas.

Atractivos turísticos de San Pedro de Macorís

Entre los atractivos turísticos con que cuenta San Pedro de Macorís está la Cueva de las Maravillas, una reserva antropológica. También las playas de Juan Dolio y de Guayacanes.

Además la manifestación cultural folclórica de Los Guloyas, los cuales surge como expresión de los descendientes de negros cocolos que inmigraron a la ciudad de San Pedro de Macorís provenientes de las islas británicas del Caribe a finales del siglo XIX.

Son personajes vestidos con impresionantes trajes que salen a recorrer las calles de la ciudad de San Pedro en diferentes fechas del año. Fue declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el 2005.

Los gagas son una expresión haitiana de baile y danza que recorren las calles de San Pedro de Macorís especialmente en Semana Santa.

San Pedro de Macorís es reconocida en el país por ser la ciudad de los peloteros y del deporte. En béisbol, fue donde por primera vez se jugó y ha sido la ciudad que más peloteros ha producido en República Dominicana.​ El equipo de béisbol de la ciudad es Las Estrellas Orientales fundado en el 1910 y con sede en el Estadio Tetelo Vargas.

Profesionales más destacados

Entre los profesionales más destacados están Virgilio Díaz Ordoñez, Miguel Phipps, Cueto René del Risco Bermúdez, Ludin Lugo Martínez, Freddy Gastón Arce, Andrea Evangelina Rodríguez, José Hazin Azar, José Hazin Torres, Freddy Millar Alcalá.

Los deportistas más destacados figuran Juan Abreu (beisbolista), Manny Acta, Luis Manuel Aguiló, Al Alburquerque, Santo Alcalá, Manny Alexander, Joaquín Andújar, José Arredondo, Nelson Norma, Joaquín Andujar.  

Principales artistas en Merengue, Marcos Caminero; balada, rock, bachata; Sonia Silvestre; balada; Erasmo Alonso Cáffaro Duran; lirico, Ivonne Haza del Castillo; Violeta Stephen; músicos; Rafael Labasta; Bienvenido Bustamante; Julio de Windt Pichardo; bachata Carlos Robert Sosa Díaz y en reggaetón, Amaury Harris y Vakero.

También están las academias de béisbol, entre las que figuran la Academia Japonesa Hiroshima Toyo Carp;​ Towers Baseball Complex, Universidad Central del Este, Complejo Deportivo, Academia RC22 DREAM School, Academia Arias y Goodman. Academia Astin Jacobo y una gran cantidad de campos de entrenamiento de ese deporte en toda la geografía de la ciudad.

Principales autoridades

Cabe destacar que la primera autoridad que tuvo San Pedro de Macorís fue Antonio Molano, quien fue nombrado alcalde pedáneo en el Soco. Manolo renunció por problemas de salud en 1851 y fue sustituido por Ignacio María Quírico.

En la actualidad sus principales autoridades son la gobernadora civil, Aracelis Villalona Figuereo, el senador Franklin Peña Villalona, el alcalde Raymundo Ortiz Díaz, los diputados Rafaela Alburquerque, Pedro César Mota Pacheco, Carlixta Carolina Paula y Fior Daliza  Peguero Varela.

Por Jorge Castillo

Fuente: El Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí