Edeeste comenzará el plan para suplir la creciente demanda de energía

0
33

Santo Domingo.-La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) contempla una inversión de RD$920 millones para enfrentar la creciente demanda de energía en su zona de concesión, la más amplia de todo el sistema eléctrico del país y solo para mayo de este año colocará ocho transformadores de potencia y seis subestaciones.

Al ofrecer la información en la sede de Edeeste, en Megacentro, el gerente general interino de la distribuidora, Manuel Alberto Mejía Naut, reveló que se ha estructurado un plan para enfrentar la demanda creciente de energía en la provincia de Santo Domingo Este, en cuya zona solo en el 2023 se registró un crecimiento de 12 %.

Naut expuso en detalles la situación del sector eléctrico en el área de concesión y el interés de dar “un golpe fuerte” a las conexiones directas, principalmente porque eso no es negocio y en segundo lugar para iniciar la adquirir medidores de manera masiva y colocar en lugares donde hay conexiones directas.

También se colocarán transformadores, ya que se ha detectado que hay transformadores ilegales en fincas, en fábricas y en industrias.

El funcionario indicó que a partir de la semana próxima se va a poner en operación un Centro de Monitoreo de Clientes; en este mes se lanzará un proyecto de cliente VIP o premium, los cuales no tendrán que hacer filas y serán atendidos de manera presencial en las oficinas de la distribuidora, como tampoco se les cortará el servicio de energía por pocos día de atraso de pago, ni se les aplicará la multa por corte.

Naut, afirmó que se ha creado una demanda inusual de energía, la cual ha pasado de la compra de 539.69 gigavatios hora de energía a 615 gigavatios hora y pore so ha estructurado una planificación ante el entendido de que la demanda se duplicará en el 2027, o de lo contrario el sistema colapsaría.

El plan incluye incrementar el uso de energía renovable, que ahora es un 5.9 % de la energía servida.

Durante la presentación de la actual situación de Edeeste el funcionario explicó que desde los 24 años de su fundación, “esta ha sido una empresa descuidada”, con un sistema de tensión obsoleto, y con circuitos de larga distancia, lo que no es adecuado, como por ejemplo líneas con hasta un máximo de distancia de 40.53 kilómetros.

Hay redes en mal estado y transformadores sobrecargados. Incluso hay zonas donde los propietarios de viviendas han colocado postes de luz de madera de Acacia y alambres de empresas telefónicas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí