Motoristas en la lista de muertes durante la Nochebuena

0
72

Santo Domingo.-Los motociclistas vuelven a encabezar la lista en los accidentes de tránsito en la República Dominicana.

Como muestra está el segundo boletín de la primera fase del operativo “Conciencia por la Vida 2023-2024”, que emite el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Este reporte arroja que de los 58 accidentes de tránsito reportados, 42 corresponden a motocicletas, que representan el 72.4 % de los lesionados durante la festividad de Nochebuena.

Incluso, el general Juan Manuel Méndez, director del COE, explicó que de las nueve muertes, seis fallecieron por accidentes de tránsito de motocicletas en Nochebuena, con una representación de un 66.7%. A estos, se suman dos en vehículos livianos y uno por atropellamiento.

Igual se evidencia en el primer boletín (sábado 2:00 de la tarde a domingo 6:00 de la mañana) emitido por el COE durante el operativo de Nochebuena. De los 42 accidentes registrados, 30 involucraron motocicletas, con una representación de un 71.4 % de los lesionados.

En el primer boletín del COE, se reportaron seis fallecidos por accidentes de tránsito. De estos, 4 murieron en accidentes de tránsito de motocicletas. En total ascienden a 15 los muertos durante el operativo de Navidad, 10 de ellos motoristas.

Nueve niños intoxicados por alcohol

El director del COE también detalló que nueve menores de edad resultaron intoxicados por ingesta de alcohol durante la festividad de Nochebuena.

De acuerdo con el segundo boletín del operativo, se atendió a 163 personas afectadas por ingesta de alcohol. De estas, nueve resultaron ser menores con edades comprendidas entre los cinco y los 17 años.
El general Méndez explicó que no tiene detalles bajo cuáles circunstancias resultaron intoxicados los menores de edad. Principalmente porque corresponde a otro estamento del Estado darles seguimiento a esos casos.

El director del COE citó que de las 163 personas que se reportaron como intoxicadas, 45 fueron por ingesta de alimentos.

Las provincias con más casos reportados son Puerto Plata, Santo Domingo, Duarte y San Cristóbal.
En la primera fase del operativo “Conciencia por la Vida 2023-2024”, los diferentes organismos de seguridad realizaron 3,166 asistencias viales. Asimismo, 1,708 asistencias médicas, de acuerdo con el boletín número dos.

Desde la Defensa Civil se brindó asistencia de salud a 10 personas y se atendieron tres casos relacionados con accidentes viales, además de que se entregó a sus parientes a un niño extraviado.

Por otro lado, la Digesett reportó 4,584 fiscalizaciones: 897 por transitar sin casco, 445 por exceso de velocidad, 95 por cruzar la luz roja, 246 por transitar sin cinturón, 292 por licencia vencida y 58 por uso del celular.

Concluye primera fase del operativo preventivo

Ayer a las 6:00 de la tarde concluyó la primera fase del operativo “Conciencia por la Vida, Navidad y Año Nuevo 2023-2024”, que comenzó el pasado sábado a las 2:00 de la tarde.

La segunda fase empieza el sábado 30 y finaliza el 01 de enero de 2024. Para ambos operativos se utilizarán 570 ambulancias, cinco camiones de extracción vehicular, 71 unidades de rescate vehicular, 19 talleres móviles y tres helicópteros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí