RD cerraría 2023 sin avances en negociación del arroz en el DR-Cafta

0
38

Santo Domingo.-Las autoridades dominicanas culminarían el 2023 sin novedades en el diálogo que persigue con Estados Unidos en aras de prevenir la entrada de arroz importado a cero arancel a partir de enero del 2025, como lo dispone el cronograma de desgravación arancelaria del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-Cafta, por sus siglas en inglés).

Al cuestionarle sobre si ha habido avances en las últimas semanas entre ambos países, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, afirmó que aún no hay "nada que haya pasado", por lo que todavía no hay una "decisión definitiva" sobre el tema.

"Esas reuniones no se hacen con tanta rapidez, con tanta frecuencia. Nosotros seguimos avanzando, como ya lo he explicado en otras oportunidades, con los argumentos que tenemos para eso", puntualizó. Informó que la siguiente reunión de la comisión interministerial que trata este tema está pautada para enero del 2024.

Marcelo Reyes, quien representa a los productores en la mesa de discusiones para conversar con Estados Unidos, considera que el tema no se ha estado tratando "con la prontitud" que amerita.

"Los avances que hemos tenido no son suficientes para la premura que tenemos ya en el 2024. Venimos desde febrero (del 2023) trabajando esa parte –cuando el presidente dio la acción–, y en abril fue la primera reunión. Veo que es una parte estatal, y como que no se observa esa prontitud", resaltó Reyes, quien preside la Federación Nacional de Productores Arroceros (Fenarroz).

Si bien esta preocupación fue uno de los puntos conversados entre el presidente Luis Abinader y su homólogo Joe Biden durante su visita a Estados Unidos el pasado 2 de noviembre, el productor enfatizó que aún siguen esperando más detalles sobre lo tratado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí